Comercio Exterior 

 

 

El Programa de Comercio Exterior de la Universidad del Valle se creó como respuesta institucional, a la necesidad de satisfacer el requerimiento de la sociedad Colombiana de contar con talento que hiciera posible mejorar y masificar la gestión y dirección en materia de Comercio Exterior en nuestro país, en el marco de una nueva estructura jurídica, la realización de una serie de reformas de flexibilización y modernización para el avance de la denominada apertura económica, las cuales tuvieron lugar bajo los gobiernos de los presidentes Virgilio Barco y César Gaviria.

  • Artículos 226° de la Constitución Política de 1991: “El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.” Y el Artículo 227°:Desarrollado por la Ley 1157 de 2007. El Estado promoverá la integración económica, social y política con las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe mediante la celebración de tratados que, sobre bases de equidad, igualdad y reciprocidad, creen organismos supranacionales, inclusive para conformar una comunidad latinoamericana de naciones. La ley podrá establecer elecciones directas para la constitución del Parlamento Andino y del Parlamento Latinoamericano.
  • Ley Marco del Comercio Exterior o Ley 07 de enero de 1991: mediante la cual se creó el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Ministerio de Comercio Exterior, el Banco de Comercio Exterior y un Fondo de Modernización Económica.
  • Artículo 1° de la Ley 556 del año 2000: “Por medio de la cual se reconocen las profesiones de Educación Superior que desarrollan en el marco de las Relaciones Internacionales y afines y se dictan otras disposiciones.”
  • Ley 790 de diciembre de 2002, cuyo artículo 4o, Fusión del Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Desarrollo Económico.Fusiónese el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Desarrollo Económico y confórmese el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Los objetivos y funciones del Ministerio de Desarrollo y Comercio serán las establecidas para los ministerios fusionados. Cuando alguna de las funciones de los Ministerios fusionados deba ser realizada por otra entidad pública nacional, el Presidente de la República podrá reasignar dichas funciones en ejercicio de las facultades extraordinarias a las que se refiere el artículo 16 de la presente ley.

Parágrafo. La formulación de políticas relativas al uso del suelo y ordenamiento urbano, agua potable y saneamiento básico, desarrollo territorial y urbano, así como la política habitacional integral necesaria para dar cumplimiento al artículo 51 de la Constitución Política, serán funciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Los organismos adscritos y vinculados relacionados con estas funciones, pasarán a formar parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.”

  • Resolución número 2767 noviembre 13 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional. “Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Administración.” En el artículo 1° establece en el numeral 3 la posibilidad de “Otras denominaciones académicas. Corresponden a los programas que aplican los conocimientos de las ciencias administrativas a campos diferentes de los contemplados en el numeral 1. En la información que presente la institución de educación superior deberá incluir una sustentación acerca de la validez de la denominación propuesta, en términos de su correspondencia con el concepto de administración.”

En el marco de estas disposiciones, la Universidad del Valle, asumió el compromiso de formar profesionales conscientes de la realidad económica de nuestra sociedad y de nuestras organizaciones empresariales, para asumir el reto de direccionar los procesos que se derivaban de la vigencia en nuestra sociedad en general y de nuestra economía en particular de los acuerdos bilaterales así como multilaterales que posibilitan no solo el ejercicio libre del comercio internacional sino que han abierto el espacio económico nacional de manera más expedita a la inversión extranjera y regulado en el marco de la conveniencia bilateral o multilateral de manera significativa, el espectro de las relaciones económicas referidas a la propiedad intelectual, el comercio de bienes intangibles de origen histórico-cultural, las compras gubernamentales etc.

La anterior legislación general y la específica para Comercio Exterior, se tradujo en la Resolución 141 de diciembre 3 de 1992 de Consejo Superior, por la cual se creó el Programa Académico de Comercio Exterior y en la Resolución 151 de diciembre 12 de 2002 de Consejo Académico, la cual definió los objetivos generales y específicos, el titulo otorgado, el perfil profesional y las áreas del plan de estudio del Programa de Comercio Exterior, al igual que la estructura curricular del mismo. Esta última Resolución fue modificada por la Resolución 095 de Consejo Académico de septiembre 9 de 2010, la que actualmente rige para el Programa en la sede de Cali.

 La Universidad del Valle propuso entonces a la sociedad colombiana un Programa Académico para profesionalizar el ejercicio práctico que se venía dando en torno a las operaciones de Comercio Exterior. Esta formación se caracteriza por la trasmisión y desarrollo de conocimientos teórico prácticos y el desarrollo de competencias analíticas y propositivas que le permitan a los profesionales incidir en el mejoramiento de las posibilidades socioculturales y económicas de nuestras organizaciones, aprovechar las oportunidades que el nuevo panorama internacional ofrece, superando los retos de múltiples atrasos en materia infraestructural e institucional; es decir, se requiere formar un profesional provisto de conocimientos teóricos, experiencia práctica y con una visión planetaria de la dinámica del Comercio Internacional, capaz de asumir procesos de dirección y gestión en Comercio Exterior tanto en empresas privadas como en instituciones públicas. El Programa forma parte de una propuesta institucional que busca que la sociedad en general, entienda que la racionalidad empresarial y la eficiencia estatal, deben ser sinónimo de modernidad transnacional, basada en la generación de valor, respeto por la norma pactada, previsibilidad presupuestal y financiera, que impulsan tanto la productividad, como la competitividad, siempre y cuando las mismas se traduzcan en bienestar social comprendido de la manera más amplia posible.