Licenciatura en Historia Buga

El programa académico de Historia de la Universidad del Valle se creó en el año 1962, mediante el Acuerdo 04 del 7 de julio, con base en la propuesta elaborada por el Consejo Superior de la Universidad del Valle y bajo el objetivo de formar profesionales aptos para el estudio del ser humano en todas sus expresiones y su relación con la sociedad. Desde entonces han egresado, a la fecha del 17 de abril de 2020, 841 profesionales en Licenciatura en Historia.


Al momento de su origen, el programa se planteó satisfacer las necesidades locales relativas a formar docentes en Historia, capaces de desempeñarse con responsabilidad social y competencia disciplinar y pedagógica, en la educación formal, no formal e informal de la estructura del sistema educativo y se proyectó a ser reconocido a nivel nacional como Licenciatura en Historia. El programa de Licenciatura en Historia se ha caracterizado en medio de la oferta universitaria por: 1) El desarrollo de proyectos de docencia, investigación y extensión orientados a ofrecer una formación integral y de calidad académica expresada en el conocimiento, análisis y construcción del discurso histórico, 2) El enfoque y líneas de acción en: educación, pedagogía y didáctica de la Historia, y 3) Las líneas que giran en torno a investigaciones históricas en economía, política, religión, ambiente, cultura, arte, en el marco de la realidad contextual local, regional y nacional.


Durante su trayectoria el programa ha contribuido en el fortalecimiento de la Universidad del Valle en aspectos como la formación de profesionales con un alto nivel académico, capaces de profundizar en el conocimiento y la reflexión crítica de la realidad desde sus diversas perspectivas de análisis, capaces de contribuir en proyectos que vinculen la historia en los diferentes campos de análisis e investigación.

 El Programa Académico cuenta con acreditación de alta calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 16186 del 30 de septiembre de 2015.