REGISTRO ICFES:

OBJETIVOS:

Formar Profesionales de Comercio Exterior con conocimientos teóricos, técnicos y humanísticos capaces de asumir procesos de Dirección y Gestión en Comercio Exterior en las Organizaciones, la Sociedad y el Estado, en un entorno global y de cambio continuo.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL:

El programa se propone formar profesionales capaces de comprender los procesos de la comunicación y los problemas que de allí se derivan, así como de proponer estrategias acordes con las necesidades y demandas de la sociedad colombiana.

• Contribuir con la formación de un Profesional ético, político y social que le sea útil a la sociedad desde una perspectiva humanística de manera que sea capaz de poner al hombre como centro de toda actividad.
  • Contribuir con la formación de un Profesional frente a los problemas que se generan en torno al comercio exterior, logrando el desarrollo de conocimientos y habilidades desde el contexto sociopolítico colombiano que garantice la competitividad del mismo.
  • Formar Profesionales con elementos conceptuales y herramientas para que articule la teoría en beneficio de la generación de resultados acordes a un alto desempeño en los procesos de comercialización nacional e internacional, que se caracterice por su habilidad para la toma de decisiones, conocimientos informáticos, manejo del entorno internacional, su incertidumbre y complejidad, y el trabajo en equipo en contextos interculturales y multidisciplinarios y autogestión.
  • Aportar en la resolución intersubjetiva de los problemas que enfrentan tanto las organizaciones públicas y privadas como la sociedad en general que incursionan en un mundo globalizado.
  • Proporcionar al estudiante las herramientas teóricas, prácticas y metodológicas requeridas para participar interdisciplinariamente en grupos y proyectos de investigación en el campo del Comercio Exterior.

PERFIL PROFESIONAL

El Profesional de Comercio Exterior de la Universidad del Valle estará en capacidades para:

• Comprender los marcos teóricos, conceptuales y contextuales desde una perspectiva crítica, analítica, creativa y social, que con compromiso, ética y liderazgo fortalezca el trabajo en equipo, la innovación y el aprendizaje permanente.
  • Desarrollar competencias con base en conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias de la administración, el pensamiento matemático, la gestión tecnológica y las ciencias sociales, que permitan mejoras técnicas y métodos a aplicar en las organizaciones para potencializar su desempeño con enfoque humanístico, ético y de responsabilidad social.
  • Analizar el contexto político, económico y jurídico en el cual las Organizaciones, la Sociedad y el Estado desarrollan sus actividades comerciales con el exterior en el marco de las diferentes escuelas de pensamiento económico administrativo.
  • Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que enfrentan las potencialidades que generan las organizaciones en los procesos de las relaciones internacionales económicas, así como, aplicar las herramientas teóricas y prácticas del comercio exterior de acuerdo con los diferentes regímenes y convenios vigentes, para el desarrollo eficiente del comercio exterior colombiano.

Jornada Duración SNIES
Diurna  10 semestres 1953