Tec. en Desarrollo de Software Buga

Perfil Profesional


El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle es capaz de:
 
  • Desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información y/o de desarrollo de software, asumiendo una función acorde con su experiencia.
  • Comprender los requerimientos de los usuarios, proponer las posibles soluciones informáticas, identificar e implementar la solución óptima, documentar dicha solución, y brindar la capacitación o entrenamiento tanto al usuario final como a los miembros del grupo de soporte técnico.
  • Resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo á en contacto con otras personas o grupos.
  • Participar en un grupo de diseño de sistemas informáticos. Velar por la buena marcha del desarrollo, implantaciín y pruebas de sistemas informáticos, así como de organizar el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generados.
  • Administrar servicios informáticos á teleinformáticos que sirven de base a la labor de una organización. Mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto y coordinar una adecuada manutención y renovación de equipos y sistemas computacionales.
  • Crear pequeáas empresas de informática, identificando sectores a nichos en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o mejoramiento apoyados por la informática. Articular demanda y oferta de servicios de informática.
  • Resolver problemas relacionados con el soporte físico, el soporte lógico, las comunicaciones y el procesamiento eficiente de la información, como uno de los recursos fundamentales y estratégicos para el desarrollo institucional.

Perfil Ocupacional


El Tecnólogo Sistemas de Información la Universidad del Valle, está en capacidad de desempeñarse laboralmente como:
 
  • Auxiliar de ingeniería en industrias cuyo objetivo sea la producción de software.
  • Desarrollador de software y/o de sistemas de información, siendo capaz de trabajar en forma individual o de participar en grupos de desarrollo, asumiendo una función acorde con su experiencia.
  • Experto en soporte técnico a usuarios de informática o persona que, en función de las necesidades de los usuarios, es capaz de identificar soluciones informáticas y aplicarlas según se necesite, dar entrenamiento a usuarios y otros miembros del grupo de soporte. Puede resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo o en contacto con otras personas o grupos.
  • Analista de sistemas á persona capaz de participar en un grupo de diseño de sistemas informáticos. Además, persona capacitada para velar por la buena marcha del desarrollo, su prueba, implantación y el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generados.
  • Administrador de servicios informáticos o persona responsable del funcionamiento de servicios informáticos á teleinformáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz de gestionar el uso eficiente de la infraestructura requerida para esto, como también de coordinar una adecuada manutención y renovación de equipos y sistemas computacionales.
  • Microempresario informático o persona que tiene iniciativa propia, capaz de identificar sectores o nichos en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación al mejoramiento apoyados por la informática. Capaz de articular la demanda y oferta de servicios informáticos para lograr dicho cambio.