Psicología Buga

Perfil del Estudiante


El estudiante debe tener una actitud crítica frente a sí mismo y frente a los otros y ser capaz de establecer una posición política ante las situaciones. Debe poseer condiciones psicológicas que le permitan establecer una relación profesional adecuada con los demás y construir una significación de la vida basada en la ética. Debe tener capacidad de análisis y de abstracción, mediante las cuales pueda interpretar el comportamiento, argumentar sus conclusiones al respecto y proponer soluciones a los problemas encontrados. Debe ser autónomo y responsable en la toma de decisiones frente a sus propias rutas de aprendizaje.

Perfil Profesional


La formación profesional ofrecida por el Programa Académico de Psicología habilita a sus egresados para planificar, desarrollar y culminar investigaciones orientadas a la producción de nuevo conocimiento en áreas de la disciplina o interdisciplinares. De la misma manera, les da elementos para la generación, gestión y evaluación de programas de prevención, de diagnóstico, y de intervención y seguimiento encaminados a la solución de problemáticas a nivel individual, grupal y local, en ámbitos educativos, sociales, organizacionales y clínicos. Las acciones del profesional en Psicología están signadas por principios éticos.

Perfil Ocupacional


El desempeño laboral del egresado del Programa Académico de Psicología, se realiza en función de su responsabilidad social como profesional. Su ejercicio profesional está orientado a la comprensión del sentido de las actuaciones de los sujetos y al diseño y ejecución de propuestas de intervención sobre los problemas que presentan los individuos, grupos, comunidades u organizaciones en diferentes contextos. Un egresado del Programa de Psicología podrá desempeñarse en el sector educativo, en organizaciones de tipo empresarial, de la salud, comunitario, ONG's, gubernamentales y de servicios. Estará capacitado para participar en grupos de investigación disciplinares o interdisciplinares y en proyectos de diseño y evaluación de políticas públicas. Igualmente estará capacitado para la carrera docente y académico-administrativa en instituciones de educación superior.