Psicología Buga

Objetivo General


Brindar una sólida fundamentación básica de la Psicología como disciplina y profesión, desarrollando competencias de manera integral y promoviendo la construcción de conocimientos que permitan al futuro psicólogo actuar con espíritu crítico, reflexivo e investigativo, con compromiso ético, político y responsabilidad social ante las problemáticas de los contextos en los que actúa. Se busca igualmente fomentar el desarrollo del trabajo interdisciplinario y la capacidad de diálogo con otros saberes y propuestas de conocimiento humano que le permitan enriquecer sus formas de pensar e intervenir en el entorno.

Objetivo Especifico


Ofrecer a los estudiantes espacios educativos flexibles que favorezcan su formación integral en el conjunto de conocimientos fundamentales de la psicología y en competencias disciplinares, profesionales, genéricas y personales que les permitan actuar en diferentes campos de desempeño del psicólogo como el clínico, el educacional, el educativo, el social o el organizacional.

Vincular a los estudiantes a experiencias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de un pensamiento crítico, abierto y reflexivo; promoviendo su autonomía frente a la construcción de conocimientos, el fortalecimiento de sus competencias y la elección de rutas propias de formación.

Brindar experiencias educativas vinculadas a un proceso de práctica gradual que permitan establecer una relación constante  entre teoría y práctica en investigación; ofreciendo herramientas útiles para la solución a problemas propios del contexto.

Generar oportunidades de trabajo interdisciplinario que faciliten el diálogo entre estudiantes, profesionales y/o investigadores de otras disciplinas; reconociendo sus perspectivas epistemológicas y puntos de vista sobre las problemáticas que estudian.

Fomentar en cada una de las actividades curriculares y extracurriculares la formación de un juicio ético y un posicionamiento político que permita un actuar profesional con compromiso y responsabilidad social ante las problemáticas y necesidades del entorno.

Desarrollar competencias para el diseño y ejecución de proyectos de investigación, intervención y seguimiento desde campos paradigmáticos, teóricos y metodológicos flexibles que orienten de manera constante el ejercicio profesional en los diversos campos de actuación del psicólogo.