Licenciatura en Historia Buga

Objetivos Generales


  • Formar docentes en Historia, capaces de desempeñarse con responsabilidad social y competencia disciplinaria y pedagógica, en la Educación formal, no formal e informal de la estructura del sistema educativo.

Objetivos Específicos


  • Proporcionar a los estudiantes, a partir de la Historia y con fundamentos pedagógicos, los recursos teóricos, procedimentales y actitudinales requeridos para el desarrollo de competencias comunicativas básicas: interpretar, argumentar y proponer.
  • Introducir la reflexión pedagógica al campo de la Historia, en la perspectiva de incorporar este saber disciplinar con rigor y suficiencia académica, en la formación de ciudadanía.
  • Formar al estudiante como docente de Historia, como profesional de la educación que deberá poseer la capacidad de integrar la Historia con otras Ciencias Sociales y una formación sistemática que lo capacite para desempeñarse como docente en el sistema educativo de la región y el país.
  • Familiarizar al estudiante, desde el primer momento, con los fundamentos científicos de la Historia y de otras disciplinas afines de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Franjas de Formación y Creditos


Los(as) estudiantes deberán aprobar ciento cincuenta y cinco (155) créditos, distribuidos en tres franjas de formación: una básica, una de profesionalización y otra de profundización. Adicionalmente, deberán aprobar diez y seis (16) créditos de asignaturas obligatorias de ley.

La Franja de formación básica consta de cuarenta y dos (42) créditos, de los cuales doce (12) corresponden a asignaturas electivas complementarias. Esta franja busca abocar la formación ecuménica y la clásica, para pensar los conceptos propios de cada una de las disciplinas que corresponde a las tres áreas estructurales del Licenciado en Historia: la Pedagogía, la Historia y las Ciencias Sociales.

La franja de profesionalización consta de cincuenta y ocho (58) créditos, de los cuales quince (15) son de asignaturas electivas profesionales. Esta franja privilegia la aproximación al conocimiento para el desempeño, es decir, se ocupa de brindar una formación teórica adecuada a los requerimientos fundamentales de modernización y democratización social, económica y política de la región y el país.

La Franja de profundización consta de cincuenta y cinco (55) créditos. Esta franja busca una aproximación interdisciplinaria que fomente las habilidades argumentativas y propositivas de los(as) estudiantes, que desarrolle su capacidad de trabajo en equipo y lo constituya en un actor individual y colectivo para intervenir en procesos de transformación en los ámbitos económicos, sociales, culturales, cumunitarios y ciudadanos.