La Sede Buga

En el marco de la política nacional del Gobierno del presidente Belisario Betancour, la Universidad del Valle se vinculó a los programas de promoción de la Educación a distancia.
Paralelamente y como un desarrollo e innovación de esa estrategia, la Universidad del Valle le propuso tanto a la comunidad regional como al Gobierno Nacional, el programa de Regionalización que se creó para contribuir al desarrollo armónico e integral de las diferentes regiones del Departamento del Valle del Cauca.
El programa de regionalización fue creado por el acuerdo No 001 de enero 22 de 1985 del Consejo Superior. Un ańo después el Consejo Superior expidió el acuerdo No 008 de septiembre 15 de 1986 por medio del cual se reestructuraron el Programa de Regionalización y el Programa de Educación abierta y a distancia.

Este acuerdo dispuso que el Programa de Regionalización se apoyaría en los Centros Universitarios Regionales que se crearan a en las diversas ciudades del Departamento del Valle del Cauca. El Centro Universitario Regional (CUR) fue definido por el Acuerdo No 008 como una dependencia de la Universidad del Valle adscrita al programa de Regionalización. Por resolución del Consejo Superior No 105 de septiembre de 1996 se crean las CUR de Buenaventura, Buga, Caicedonia, Palmira, Roldanillo, Sevilla, Tuluá y Zarzal.

Desde esa época la Universidad se empeńó en un esfuerzo de planeación con miras a consolidar su desarrollo académico, institucional y geográfico. Como resultado de este esfuerzo se definio el "Plan de Desarrollo Universidad del Valle 1986 - 2000", que formuló un conjunto de estrategias y objetivos entre los cuales se incluyó como aspecto relevante la consolidación del Sistema de Regionalización.

En esa dirección el programa de Regionalización, apuntaba a ofrecer plans de formación en el nivel tecnológico, profesional y de postgrado en sedes localizadas en las principales ciudades del departamento, estableciendo vínculos más estrechos con las comunidades para contribuir al desarrollo económico, social, cultural y científico de las regiones. Mediante este sistema la universidad proponía 1) ampliar la oferta académica en las subregiones de mayor desarrollo en el departamento del Valle 2) Aplicar una política de descentralización educativa coherente con el desarrollo municipal y 3) Canalizar la vocación y prospectivas locales socio-económicas como marco general en la definición de programas docentes e investigativos.

Así, la Universidad inicia labores académicas el 6 de octubre de 1986 con 104 estudiantes matriculados que cursarán en la ciudad un ciclo básico de cuatro semestres al final de los cuales se trasladarán a terminar su carrera en Cali. Se establece el Ciclo A que agrupa a los estudiantes matriculas en Planes de Estudio con fortaleza en ciencias y el ciclo B para los estudiantes de humanidades, figura que se mantiene hasta 1987.

En 1986 se constituyen Fundaciones de apoyo a las sedes de la Universidad en los municipios de Buenaventura, Palmira, Tuluá, Buga, Zarzal, Caicedonia y Cartago. En octubre de este mismo año se iniciaron actividades académicas en seis sedes con cerca de 750 estudiantes en los municipios de Palmira, Buga, Tuluá, Zarzal, Caicedonia y Buenaventura.

En las sedes se ofecía a los estudiantes ciclos básicos de formación en el campo de las Ciencias Naturales (Ciclo A) o de las Ciencias Sociales (Ciclo B) en cuatro semestres al cabo de los cuales continuaban estudios profesionales en la sede principal de Cali. Esta oferta curricular por ciclos, se ofreció durante seis ańos. Más adelante la Universidad del Valle decide ofrecer programas terminales en cada una de las sedes para así contribuir a la retención de los jóvenes y sus familias en la provincia y formar el talento local.

La Universidad del Valle creó la Sede Regional del Norte del Cauca en el municipio de Santander de Quilichao, en el Departamento del Cauca en 1996. Actualmente la Universidad del Valle está dispuesta a concentrar esfuerzos y recursos de manera exclusiva en el Departamento del Valle.