Extensión y Proyección Social Buga

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES QUE REALICEN PRÁCTICA O PASANTÍA

Considerando que “las prácticas y pasantías profesionales hacen parte del proceso de aprendizaje y Ie permiten al estudiante intervenir en una realidad específica en su área de estudio, ejercitarse en la aplicación e implementación de los conocimientos adquiridos, con énfasis en los elementos teóricos, metodológicos, técnicos y de investigación, brindados por los programas académicos de la Universidad del Valle”1; se hace necesario tener en cuenta las siguientes directrices institucionales , que permiten definir los procedimientos legales y cumplir los procesos para la realización de las prácticas profesionales.

MODOS DE VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES A PRÁCTICA

Son aquellas formas utilizadas para vincular legalmente al estudiante, la entidad contratante y la institución de educación superior, con el fin de formalizar las prácticas profesionales. Se debe tener en cuenta que en cualquiera de los casos se debe realizar la legalización de la vinculación ante la Universidad, mediante la firma y entrega de la documentación pertinente acorde al modo de vinculación.

  • CONTRATOS DE APRENDIZAJE - LEY 789 DE 2002 (ART. 30 y 31) Y DECRETO REGLAMENTARIO 933 DE 2003.

El contrato de aprendizaje es una forma especial de contratación enfocado a la formación de practicantes, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que el aprendiz adquiera formación profesional, metódica y completa en el oficio, actividad u ocupación. (Ley 789, 2002).

  • La duración de esta práctica es mínima seis (6) meses y no mayor a dos (2) años.
  • Apoyo de sostenimiento mensual de al menos un salario mínimo.:
  • Afiliación en riesgos profesionales (ARL).
  • Afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Es de utilidad para las entidades sometidas a la cuota de aprendizaje (Cuota SENA).

Por otra parte, se debe tener en cuenta que no es ajustado a derecho suscribir ante la Universidad contratos con fechas retroactivas.

  • CONVENIO DE PRÁCTICA Y PASANTÍA

Es un documento que se suscribe entre la Universidad y la Entidad donde se acuerda realizar vinculación de estudiantes como practicantes o pasantes. Este convenio no puede tener una duración mayor a dos años. Para formalizar la vinculación del estudiante a prácticas o pasantías bajo dicho convenio, se deberá suscribir un acta de compromiso entre la Entidad, el estudiante y la universidad, y la duración mínima de esta depende de los requisitos de cada programa académico. (Ley 789, 2002).

  • CONTRATO LABORAL

Si el estudiante se encuentra actualmente trabajando en una entidad bajo un contrato laboral o de prestación de servicios y quiere que se valide dicha vinculación como práctica profesional, debe ser autorizado mediante documento firmado por el Director del Programa, donde estipule que el contrato es congruente con la formación académica y posteriormente entregar copia del contrato y del certificado de ARL.

Adicionalmente, es importante tener presente los siguientes aspectos:

  • Los estudiantes interesados en realizar la práctica o pasantía, deben tener el aval Académico, con el fin de aprobar su iniciación en la empresa o entidad donde realizará su actividad académica. Este aval se tramita con la coordinación de cada programa.
  • Todo estudiante que deba realizar práctica o pasantía deberá estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales conforme a las disposiciones previstas en el Decreto 055 de 14 de enero de 2015, artículo 2 y 4 del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Solo cuando se cumple con todos los requisitos legales, se elabora el contrato o convenio, se adjuntan los documentos pertinentes para realizar la revisión final y la posterior suscripción del mismo por las partes. Una vez firmado, el estudiante puede iniciar su práctica, NO ANTES..
  • Los formatos correspondientes podrán ser descargados u obtenidos en la Oficina de Extensión y Proyección Social.
  • Se debe anexar documentación soporte acorde a la entidad en la que se lleva a cabo las labores. Mayor información: http://extension.univalle.edu.co/programa-de-practicas-profesionales/2-uncategorised/143-documentos-de-representacion-legal .
  • Información adicional: http://extension.univalle.edu.co/empresarios-ongs-y-sector-publico/portafolio-de-practicas-y-pasantias.

 

[1] Documento elaborado con base en: Circular 002-2015 Dirección de Extensión y Educación Continua y Concepto Oficina Jurídica: “Los convenios y contratos no deben contener fechas retroactivas – diferencias entre convenio de pasantía (Acta de Compromiso) vs Monitorias. SAIA 2018-04-23-26026-I”

 

FORMATOS Y DOCUMENTOS INFORMATIVOS
Minuta de Acta de compromiso estudiantes para Institución Educativa Privada. Ver   
Minuta de Acta de compromiso estudiantes para Institución Educativa Pública. Ver  
Minuta convenio de práctica y pasantía para Institución Pública. Ver  
Minuta convenio de práctica y pasantía para Institución Privada. Ver  
Minuta convenio de práctica y pasantía modalidad trabajo de grado. Ver  
Minuta de Contrato de Aprendizaje. Ver  
Formato de solicitud afiliación ARL. Ver  
Circular 002 Directrices y Políticas Contratos y Convenios de Práctica.) Ver
Concepto Jurídico para Formalización de Prácticas y Pasantías.  Ver  
Información documentos para suscribir prácticas y pasantías.  Ver
Decreto 055 de 14 de enero de 2015 Ver

 

 

Educación Continua

-